Profesora de informática explica a un estudiante el uso correcto de un programa vinculado con investigación tecnológica. (Foto/CNS)
Profesora de informática explica a un estudiante el uso correcto de un programa vinculado con investigación tecnológica. (Foto/CNS)

Cuando un estudiante se gradúa de las escuelas públicas del condado de Montgomery, MD, no solo se lleva un diploma de secundaria, sino también opciones para la vida.  Nuestra meta es asegurar que los estudiantes tengan las herramientas para explorar esas opciones, ya sea mediante la adquisición de créditos universitarios, obteniendo un trabajo con un salario digno o una combinación de ambos.

Tenemos que ser realistas.  Los estudiantes tienen una gran variedad de intereses y caminos que pueden seguir para lograr sus sueños después que dejan MCPS.  Es nuestra respon-sabilidad asegurar que todos los estudiantes tengan las  opciones que necesitan para ser exitosos en el futuro.

MCPS tiene un largo historial de ofrecer programas de Educación Profesional y Tecnológica (Career and Technology Education – CTE).  El Mes

Nacional de la Educación Profesional y Tecnológica, que se celebra en febrero de cada año, es la oportunidad de destacar el valor de estos programas que ofrecen a los estudiantes clases para prepararlos para la universidad y el campo laboral, así como experiencia práctica que les enseña habilidades técnicas y en el lugar de trabajo.

CTE conecta estudiantes que comparten los mismos intereses y les provee oportunidades de aprender de instructores que son expertos en sus campos de trabajo.  Esta experiencia les abre las puertas para obtener un trabajo bien remunerado, una vez que finalizan la escuela secundaria, de ser ese el camino que el estudiante desea seguir.

MCPS ofrece 34 programas de estudio de CTE en 11 grupos de carreras.  Estos programas son posibles gracias a la colaboración de empresas y otros socios, así como a las fundaciones automovilística, de construcción y de tecnología, una colaboración entre MCPS y los líderes de negocios locales, que provee a los estudiantes con salones de clases, laboratorios y experiencias reales.  Los programas son muy rigurosos y la mayoría de ellos ofrecen la oportunidad de obtener créditos universitarios y certificaciones profesionales en varias áreas.

Hay certificaciones de CTE disponibles en varias escuelas.  Por ejemplo, en Damascus High School se ofrece la Academia de Tecnología de Información, que permite a los estudiantes estudiar mantenimiento de computadoras, programación o diseño de páginas de internet. 

Damascus también ofrece programas en tecnología automotriz, tecnología de construcción, administración de restaurantes, producción de televisión y horticultura.

Otro ejemplo es Project Lead the Way: Ciencias Biológicas e Ingeniería, que se ofrece en varias escuelas secundarias.  Estos programas de aplicación preparan a los estudiantes para diversas ciencias biomédicas y campos de ingeniería, y les permiten ser elegibles para recibir hasta seis créditos universitarios en varios colegios y universidades.

Wheaton High School se considera que tiene uno de los programas Project Lead the Way entre los cinco mejores en el país.

Además, los estudiantes de todo el condado pueden solicitar admisión a la Thomas Edison High School of Technology en Silver Spring, para aprender destrezas prácticas, mientras mantienen un alto nivel académico que preparar a los estudiantes para estudios superiores. 

En Edison se ofrecen 17 programas, incluyendo administración de restaurantes, cosmetología, profesiones de salud, diseño gráfico, plomería y tecnología automotriz. Todos están disponibles para todos los estudiantes comenzando en el décimo grado y la mayoría de estos pro- gramas permiten a los estudiantes obtener una certificación industrial o créditos universitarios. De hecho, más del 70 por ciento de los graduados de Edison asisten a la universidad y escuelas técnicas.

Podemos hacer mucho más para que nuestros estudiantes conozcan y partici-pen en los programas de CTE.  A pesar de que tenemos una matrícula estable, el número de estudiantes que se gradúan con créditos universitarios, licencia o certificación profesional es relativamente bajo. 

De 10.284 estudiantes en el grado 12º en el 2016, 1.019 se graduaron con credenciales de algún programa de CTE.  Esto es cerca de un 10 por ciento de la población de graduandos y aunque representa un ligero aumento en comparación al 7.5 por ciento de 2015, aún debemos mejorar los esfuerzos y asegurar que todos nuestros graduados estén expuestos a algún tipo de experiencia profesional mientras están en MCPS.

El presupuesto operativo de MCPS es un reflejo de nuestro compromiso con los programas de CTE, que permite aumentar el acceso de los estudiantes a estos programas y expandir las oportunidades a programas de preparación universitaria para estudiantes que llegan a nuestro distrito escolar, pero que no cuentan con los créditos suficientes para graduar-se. 

Permitirá, también, la implementación de un programa de aprendizaje que se traducirá en más estudiantes graduados con certificaciones industriales y listos para integrarse al ambiente laboral.  Si algún estudiante de grado 11º, está interesado en tomar una certificación o licencia, o las pruebas SAT o ACT, MCPS cubrirá los costos del primer examen.

MCPS es el motor económico del condado de Montgomery.  En la actualidad, hay 27.000 posiciones de empleo vacantes en el condado.  Según las proyecciones del Centro para el Análisis Regional de la Universidad de George Mason, el condado de Montgomery necesitará casi 175.000 nuevos empleados entre el 2012 y el 2022. 

Estamos observando las tendencias en el campo laboral para asegurar que nuestros estudiantes tengan la preparación que necesitan para convertirse en candidatos ideales para llenar esos puestos disponibles.

Garantizar que nuestros graduados estén preparados para la universidad y para el campo laboral, no sólo los beneficia a ellos, sino que también aporta valor a nuestra comunidad.  Cualquiera que sea el camino que nuestros estudiantes quieran seguir, estamos comprometidos a ayudarlos a tener éxito.