Estudiante durante una clases prácticas en un terreno en construcción.  Foto/MC
Estudiante durante una clases prácticas en un terreno en construcción. Foto/MC

El próximo vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege a miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, ha provocado una reacción positiva entre muchos trabajadores hispanos. Hoy todos hablan de capacitarse y de ampliar sus conocimiento técnicos y habilidades manuales acorde con las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la construcción.
Semanalmente en Maryland, Alejandro López, director académico “A Construction School”, recibe a numerosos trabajadores hispanos acuden a su organización sin fines de lucro para recibir clases gratuitas en diversas especialidades como electricidad, reparación de motores y carpintera.

“Para aprovechar al máximo la experiencia con la que llegan los trabajadores, hemos desarrollado programas que se adaptan a las habilidades que puedan tener los estudiantes y con las clases teóricas y prácticas los ubicamos en el nivel que le corresponda. El objetivo es que sus conocimientos se adapten al uso de nuevos equipos electrónicos o a las exigencias técnicas en la construcción de viviendas e instalaciones comerciales”, dijo López.      

El director académico explicó que todas las clases se llevan a cabo en talleres de producción y mantenimiento, pues la idea es que los trabajadores se mantengan conectados con el tipo de trabajo que realizan a diario e intenten resolver problemas con el uso de nuevos equipos electrónicos. 

López indicó que “A Construction School” tiene un programa especial para personas con problemas financieros, en rehabilitación por alcoholismo o simplemente individuos que tiene algún tipo de problema pero que buscan capacitarse con la esperanza de obtener un mejor trabajo.

“Contamos con un departamento de consejería laboral, asistencia financiera y servicios sociales que se encarga de asistir a cada estudiante que nos solicita ayuda. Buscamos que nuestros estudiantes se capaciten de forma rápida y que puedan lograr sus objetivos laborales en el plazo más corto posible”, apunto Alejandro López.

Los interesados en inscribirse en “A Construction School” pueden comunicarse con director López al (301) 906-5161 o visitar para más detalles visitar el sitio web http://aconstructionschool.org y buscar la opción "registration form".