Estudiantes de la Universidad Católica de América realizan un proyecto de robótica. (Foto/cortesía CUA)
Estudiantes de la Universidad Católica de América realizan un proyecto de robótica. (Foto/cortesía CUA)

La Universidad Católica de América (CUA), a través de su Oficina de Admisión y el Centro de Enlace Cultural, han organizado para el 30 de marzo un taller bilingüe gratuito para informar a los estudiantes hispanos sobre las becas disponibles, así como los programas de asistencia financiera para familias de bajos ingresos.

La jornada informativa, denominada “Claves del Éxito Educativo”, busca reunir a padres de familia hispanos y estudiantes para explicarles los pasos previos a seguir para ser admitidos en esa universidad. También, algunos coordinadores de la CUA responderán preguntas relacionadas con los costos por matrícula, transferencias, becas a determinados programas académicos y oportunidades para benefi-ciados con el programa DACA.  

“El objetivo es incorporar a los padres de familia hispanos que quieran aprender todo el proceso previo a la admisión a un centro universitario. Muchos padres se esfuerzan por ayudar a sus hijos para que puedan acceder a una buena universidad o se beneficien con becas, pero simplemente desconocen los plazos y las formas requeridas para aceptar a los estudiantes. Este primer taller busca que todos alcancen el éxito educativo”, dijo Javier Bustamante, coordinador general del Centro de Enlace Cultural-CUA.

Explicó que la dinámica del taller bilingüe también busca propiciar nuevos espacios de participación, diálogo y conversaciones
en donde cada uno de los padres de familia manifies-ten todas sus necesidades, aspiraciones e inquietudes respecto al proceso de pasar de la escuela secundaria a la universidad.

“La falta de información de los padres de familia genera una sensación de ‘falta de control’ durante el proceso de admisión. El taller ha sido diseñado para proporcionar todos los datos básicos en español y que tanto padres como estudiantes puedan adoptar una decisión consensuada sobre qué universidad elegir”, acotó Bustamante.     

Las personas interesadas pueden acudir el 30 de marzo de 8AM a 12PM a la Universidad Católica de América, ubicada en el 620 Michigan Ave., NE, Washington, DC 200064.  Para mayor información llamar al (202)319-5001 (español).  

Más hispanos universitarios

Entre 2000 y 2015, la tasa de ingreso a la universidad entre los hispanos creció del 22 al 37 por ciento, según el Departamento de Estado de EEUU.
Incluso, más de un cuarto de los hispanos jóvenes (28%) cuentan con al menos un grado asociado, título que se obtiene luego de estudiar dos años en la universidad.

Más de la mitad de los estudiantes hispanos (54%) obtienen su título de grado en un período de seis años, según un reporte del Departamento de Educación de EEUU.

Es importante destacar que más hispanos están asistiendo a la universidad y la tasa de graduados aumenta. Sin embargo, esas cifras siguen siendo más bajas que las de los estudiantes blancos.

Esa disparidad provoca que los hispanos tengan acceso a empleos con salarios bajos o medios, señala el sitio PBS.