Ninos de escuelas católicas muestran un cartel en respaldo a las becas Boost. Fotos/Jaclyn Lippelmann
Ninos de escuelas católicas muestran un cartel en respaldo a las becas Boost. Fotos/Jaclyn Lippelmann

Las familias de bajos o moderados ingresos en Maryland cuentan con asistencia financiera para que sus hijos estudien en escuelas católicas, gracias al programa de ampliación de opciones y oportunidades (BOOST, siglas en inglés) cuya fecha límite para solicitar la ayuda vence el 21 de mayo.

La Conferencia Católica de Maryland (CCM), integrada por las arquidiócesis de Washington y Baltimore y la diócesis de Wilmington, tuvo una importante participación en la promoción de BOOST, a través del cabildeo, para que los legisladores apoyen esta iniciativa educativa.
En la sesión legislativa en Annapolis se logró un total de 7.6 millones de dólares en fondos para BOOST, un aumento de aproxima-damente 1.6 millones. Una parte de los fondos se destinará a ayudar a los estudiantes con necesidades especiales, en el año escolar 2018-19, mientras se continúa otorgando becas a estudiantes de bajos ingresos.

El programa, una prioridad para CCM, lleva tres años en curso y con fondos en aumento. Se alienta a las familias hispanas, con hijos en escuelas públicas, a iniciar el procedimiento para obtener ayuda para pagar la matrícula de sus hijos en una escuela católica y difundir esta información para otras familias interesadas.
A cada estudiante que fue transferido de una escuela pública de Maryland a una privada el año pasado, se le ofreció una beca. 
El programa provee becas a algunos estudiantes que son elegibles para el programa de almuerzo gratis o a precio reducido para que puedan pagar la matrícula en una escuela privada. Se otorga en función del ingreso familiar, tomando como prioridad a aquellos que perciban menores ingresos, y siguiendo los lineamientos aprobados en la Ley 185 del senado estatal corres-pondiente al presupuesto 2019.

En julio se darán a conocer los nombres de los estudiantes beneficiados para el año escolar 2018-19. En septiembre y octubre las escuelas confirmarán la inscripción de los estudiantes amparados por BOOST. En diciembre los pagos se enviarán a las escuelas.

Requisitos
Para participar, los estudiantes deben haber buscado matricularse en una escuela privada disponible para esta iniciativa. Se debe presentar al menos una solicitud de admisión a la escuela antes de que se presente una solicitud de BOOST.

Se requiere cierta documentación que se debe escanear y subir como un documento PDF. Son pruebas que demuestren que el estudiante ha buscado matricularse en una escuela privada. Se acepta una carta de aceptación o continuación o una que certifique que el estudiante está en lista de espera o el reconocimiento de que se ha enviado una solicitud de admisión. 

Hay que presentar documentos que prueben los ingresos y el tamaño de la familia o llenar un formulario alternativo al respecto y anexarlo a la solicitud. Es recomendable anexar la declaración de impuestos, forma 1040 y W-2 o una carta del Departamento de Servicios Sociales si usted recibe beneficios públicos.

Los estudiantes que recibieron una beca BOOST en el año escolar en curso y que sigan cumpliendo con los criterios de elegibilidad, deben recibir una renovación de la beca. Pero, para esta renovación, igualmente se debe presentar una solicitud. 

Los estudiantes que en la actualidad asisten a una escuela elegible pueden postularse para obtener una beca. Los estudiantes del jardín de infancia son elegibles si asisten a una escuela que ofrece programas educativos para grados superiores y es elegible para el programa. No son elegibles los estudiantes de pre-jardín de infancia.

Si necesita ayuda con la solicitud en línea, puede contactar a la escuela privada en la cual espera utilizar la beca. 
Los cheques de becas BOOST se pagarán conjuntamente al padre/madre/tutor y a la escuela privada. Los cheques se envían directamente a la escuela y el padre/madre/tutor deberá presentarse en la institución para endosar el pago a la escuela. 

Para llenar la solicitud en español, conocer los ingresos requeridos, las escuelas católicas que participan y otros detalles, o visite: educationmaryland .org/Boost escriba a boost.msde @maryland.gov.