Fátima Rodríguez joven guionista de YPT. (Foto/Rafael Crisóstomo)
Fátima Rodríguez joven guionista de YPT. (Foto/Rafael Crisóstomo)
El amor, la intimidación escolar y el rol de las nuevas tecnologías en la vida moderna son los temas centrales de las obras teatrales escritas por estudiantes del área de Washington.

New Writers Now! – Luv in the Time of Txting, cuyo estreno fue la semana pasada en el Teatro Hispano Gala, facilitó un despliegue de talento estudiantil y un análisis de la vida de los adolescentes de hoy con sus retos y sueños.

Actores profesionales presentaron dos obras originales escritas por estudiantes que exploran las relaciones y la comunicación en la edad de las redes sociales y los mensajes de texto. Las presentaciones teatrales Stalker Summer Love (de la alumna Lydia Evans de School Without Walls) y Love Words (de la alumna Fátima Rodríguez de la escuela secundaria multicultural Bell) fueron escritas el año pasado durante un programa escolar (In-School Playwriting Program) de Young Playwrights’ Theater (YPT).

In-School Playwriting Program integra el arte de escribir libretos en el salón de clase, promoviendo la alfabetización, la expresión creativa y la comunicación. En el programa participaron más de mil estudiantes de escuelas primarias, intermedias y secundarias de la región.

“YPT me ha ayudado a ser más abierto, a lidiar con los problemas que he encarado y me ha enseñado cómo puedo responder de modo diferente ante ciertas cosas”, expresó el estudiante del séptimo grado Ian Real de la escuela Bell. “A través del arte, podemos inspirar a otros a resolver los problemas del mundo de hoy”.

La velada de estreno también incluyó la presentación de Out of the Shadow, creada y desarrollada por los estudiantes de YPT durante un taller. En la obra, los aprendices analizan el tópico de la intimidación escolar, presentan múltiples perspectivas y comparten interesantes historias.

Varios jóvenes talentos hispanos salieron a relucir en estas presentaciones, entre ellos los estudiantes Reyna Ríos, Josie Guevara-Torres y Edwin Martínez que actuaron en la obra ‘Saliendo de las sombras’.

Reyna confiesa que le encanta actuar y darle vida a diferentes personajes. “Me gusta porque puedo encontrar diferentes ángulos del mismo personaje y conectarme personalmente”.

La jovencita admite que el tema de la intimidación escolar le da mucha tristeza. “Sólo de pensar que hay gente que le hace daño a otras personas... me da dolor en mi corazón”.

Trabajar en YPT -dijo- le ha ayudado a ponerse en la posición de todas las personas que han sufrido de acoso en la escuela. “Me ayudó a entender y ponerme en sus vidas llena de dolor”.

Esta obra se suma a una serie de iniciativas para afrontar este problema que puede incluso provocar el suicidio entre los escolares.

En el marco de la semana para crear conciencia y prevenir la intimidación escolar en Maryland, la primera dama de ese estado Katie O’Malley dijo que la cooperación conjunta es clave para atacar este flagelo social. “Necesitamos educar a nuestros niños, a nuestras familias y a la comunidad sobre los efectos de la intimidación (bullying en inglés ), expresó. “Juntos podemos tomar acción para proteger a nuestros niños”.

Por ejemplo, se reportaron un total de 3.318 incidentes de intimidación escolar durante el año escolar 2009-2010 en Maryland -un incremento en relación con los 2.132 casos del año anterior.

Para más información sobre Young Playwrights’ Theater, visite en internet: www.yptdc.org.