El Campeón del mundo de Ajedrez Magnus Carlsen, ganó su campeonato mundial en 2016.
El Campeón del mundo de Ajedrez Magnus Carlsen, ganó su campeonato mundial en 2016.
El Campeón del mundo de Ajedrez Magnus Carlsen, conocido hincha del Real Madrid , parece haberse inspirado en la X Copa de Europa conquistada por el Real Madrid en mayo de 2014 para ganar su campeonato mundial en 2016 en la prórroga.
Hoy voy a relacionar mis dos grandes pasiones el ajedrez y el fútbol. Los que me conocen bien saben que mi equipo del alma es el Real Madrid. Crecí viendo en el Bernabéu a jugadores de la talla de Hugo Sánchez, Mágico González, Butragueño, entre otros.
Magnus Carlsen se proclamó campeón del mundo de ajedrez el pasado treinta de noviembre, el mismo día que celebró su cumpleaños: veintiséis años. Este campeonato ha sido muy interesante porque el retador    Serguéi Kariakin, gran maestro Ruso, se adelantó en el marcador al ganar      la partida ocho de doce, después de varios empates.
Fue como el jugador del Atlético de Madrid , Godín, se adelantó en  el marcador en el minuto 36 en la final del campeonato de la UEFA en Lisboa en mayo de 2014.
Si recuerdan el partido, Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, marcó un gol de cabeza al final cuando todo parecía ya perdido. Y fuerza el desempate. En la prórroga el Real Madrid gana claramente. El resultado final fue de 4 a 1 a favor del Real Madrid.
Siguiendo con el Campeonato Mundial de Ajedrez, celebrado en New York, el campeón noruego Magnus Carlsen se recuperó y ganó la décima partida casi al final consiguiendo igualar el campeonato y forzando un desempate. En la prórroga el campeón Magnus fue claramente superior y ganó dos partidas de cuatro en juego de ritmo más rápido.   
Magnus  se adelantó en la tercera partida del desempate y Serguéi Kariakin tenía que ganar la última partida para forzar otro desempate. “Como ir a los penales”. El empate en esa partida no le valía y movió todos sus recursos (piezas para atacar el rey de Magnus) para intentar conseguir esa ansiada victoria. En términos del juego de pelota, es como si todos los defensores subían como delanteros al arco contrario para marcar un gol, dejando indefenso a su portero.
Aquí la jugada magistral del gran Maestro Magnus: la Reina movió a la casilla h6 dando jaque y sacrificándose.
El rey o el peón se la pueden comer, pero en la siguiente jugada la torre se mueve y da jaque mate.
Como metáfora  del partido de Lisboa en el 2014, será  cuando en la prórroga el Real Madrid marca con Bale, después Marcelo y por último Cristiano de penal ganando la X Copa para el Real Madrid.
En sucesivas columnas seguiremos analizando el ajedrez como recurso educativo, social y terapéutico. Claramente, el recurso del sacrifico de la Reina en esta partida es impresionante. Y lo puedo relacionar a mi vida, muchos de nosotros hemos dejado a nuestras familias (madres en particular) para tener una posible mejor vida en este país.