Corredores participan de una prueba en los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Foto/archivo
Corredores participan de una prueba en los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Foto/archivo

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, opinó que el deporte es un "lenguaje universal" con "poder para unir a la gente", durante el acto de apertura de un ciclo de conferencias en el Vaticano.

"El deporte es una fuente de inspiración. El deporte es un lenguaje universal que supera las religiones o las razas. Tiene el poder de unir a la gente y refuerza la importancia del dialogo", afirmó Bach en su intervención, ante el papa Francisco.

El alemán recordó además que "deporte y fe comparten valores" y que juntos pueden dar vida a una "gran fuerza".

"Como la fe, el deporte nos enseña a trabajar con solidaridad. Uno de los valores que comparten es el respeto, y también la dignidad para todos. En el deporte, como en la fe, todos somos iguales", dijo.

"No importa quién seas o de dónde vengas. El principio de la igualdad elimina todas distinciones, promueve solidaridad y paz", añadió.

Bach subrayó además que los Juegos Olímpicos son la culminación de la paz.

"Nuestra promoción de la paz culmina con los Juegos. Unen a los mejores atletas que vienen más de 200 países distintos. Durante los Juegos, los atletas viven en paz en la villa olímpica. Al hacer eso, mandan un mensaje de coexistencia pacífica. Es posible competir viviendo juntos", aseguró.

También aludió a la participación de un equipo conformado por refugiados en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuya participación, apuntó, "demostró que son una riqueza para la sociedad".

La conferencia, que concluirá el viernes, lleva por título "El deporte al servicio de la humanidad" y, en esta jornada de apertura, participaron, además del papa y Bach, líderes religiosos, representantes deportivos y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (EFE)