Como muchos de ustedes que son padres, yo he tratado de guiar a mis dos hijos para  que tengan una visión de vida positiva y saludable. Es necesario enseñarles a nuestros hijos a valorar los hábitos sanos de salud. Por ejemplo: cepillarse los dientes, comer comida sana, beber   suficiente agua, dormir las horas necesarias, hacer ejercicio, no entrar en el mundo del tabaco y otras drogas, fortalecer hábitos de lectura, desarrollar empatía, habilidades de organización, tener visión de futuro, etc.

Desafortunadamente algunos padres y también educadores somos muy simplistas cuando guiamos a nuestros pequeños . Decimos cosas como: "Si fumas, te vas a morir de cáncer”. Pero los jóvenes no se lo creen porque ven a muchos adultos que fuman , incluso a sus propios abuelos de 90 años , que han fumado toda su vida y no se mueren.... Ellos empiezan a creer que los padres dicen eso por decir, para no dejarles que sean y hagan cosas de “mayores”. Utilizar tácticas de miedo y de consecuencias estrictamente directas no funcionan. Deberíamos hablar más sobre los riesgos de fumar y los efectos negativos que pueden producir. Hay que dejar a los jóvenes que analicen estas consecuencias y tomen su propia   decisión si quieren arriesgarse a tener problemas de salud, por ejemplo, debido al cigarrillo.

Tenemos que tener cuidado de la forma cómo explicamos estos conceptos y aquí el Ajedrez puede ayudar. Vamos a compartir cómo es la mejor manera de empezar una partida de Ajedrez. A esta fase se le llama la apertura y normalmente son las 10 primeras  jugadas de una partida. Hay muchísimas aperturas en el Ajedrez, pero hoy sólo vamos a enseñar los principales principios de una apertura que son: Controlar el Centro, desarrollar tus piezas y proteger a tu Rey.  Aquí está la principal enseñanza que podemos compartir hoy: Si desarrollas la partida siguiendo estos principios, no garantizamos que ganarás la partida. Cuanto más sabes del ajedrez,  más te das cuenta de que tener una apertura buena  te ayudará a tener una mejor posición. Pero tienes que seguir moviendo adecuadamente, tomar decisiones correctas y diseñar planes y pensamientos positivos. Todos estos conceptos los podemos relacionar cuando explicamos cómo tener unos hábitos positivos de salud. Debemos explicar que no podemos garantizarle a un joven que nunca  tendrá problemas de salud, si nunca come comida grasosa y siempre hace ejercicio. Pero sí podemos analizar con ellos que el riesgo es menor de tener enfermedades cardiovasculares o tener sobrepeso si no come grasas y corre todos los días. Cuanto más sepas de lo que son hábitos de salud, más posibilidades tendrás de tener una vida con mejor calidad.
Estos conceptos los podemos empezar a enseñar si lo relacionamos con la Apertura de un juego de Ajedrez . Analizamos esta posición de     ajedrez  sacada de un juego de dos estudiantes  de la escuela primaria:

¿Quién está utilizando los tres
principios de la apertura mejor?
La respuesta es clara: las piezas negras están en mejor posición porque la mayoría de las piezas se han movido y  controlado el centro. Además , el rey está protegido con el enrroque. El jugador blanco   no ha movido muchas piezas, sólo la dama,  sus    peones  están  en el lateral del tablero y no ha protegido su rey todavía. No podemos garantizar que el negro ganará la partida, pero está en una mejor situación. Por su parte, el jugador con piezas blancas no está perdido todavía, pero le va a costar mucho mejorar. Lo mismo pasa con un joven, que no hace ejercicio, que todos los días come chips y comida rapida… quizás empezará a estar con sobrepeso y su salud se deteriorará, pero si cambia   los hábitos alimenticios quizás mejore su calidad de vida.

El joven aprende con el ajedrez que hay princi-pios en la Apertura que facilitan una mejor posición en el tablero, y así mismo pasa en la vida.  Si uno empieza a crecer con hábitos saludables no se garantiza siempre una vida más larga, pero quizás una mejor calidad de vida.

Aquí la última pregunta que se le puede hacer a los jóvenes… En este tablero, si tuvieras la elección de escoger con qué piezas seguirás jugando… ¿Cuál elegirías y por qué? Y después hable y relacione la discusión con hábitos de salud. Uno  podría preguntar: ¿Cuáles son los hábitos de salud que practicas y qué nuevos podrías empezar a practicar y por qué?