En el campeonato del mundo que se celebra en New York, el lunes pasado se rompió los empates con una partida en la que el retador ruso gran maestro Sergey  Karjakin consiguió ganar una partida al campeón   del mundo Magnus Carlsen.
La partida fue muy emocionante, pero el campeón hizo algunos errores que le permitieron al gran maestro Karjakin tener un peón pasado, el cual puede promoverse a una reina si llega hasta el final.
El campeón noruego no tenía otra opción si no co-merse el peón con la reina, pero de esta forma debilitaba la seguridad de su rey.
En este momento el campeón abandona, después de que la reina se comería el peón para no coronarse. El caballo negro atacará al rey blanco.

Con esta partida, se podría comentar con jóvenes las metáforas de la importancia en la vida de tener un objetivo concreto (peón para coronarse) y no perder la seguridad. El jugador con las piezas blancas (campeón del mundo Magnus Carlsen) tenía a su rey en peligro si movía su dama. Pero  si no movía  su dama para comerse el peón, este peón negro se coronaría y tendría otra dama el campeón ruso. Aquí está el consejo: "la seguridad” es fundamental en la vida. Nunca debemos descuidar ese aspecto. Aconsejar a los jóvenes de cuidar los amigos y no arriesgarse si no se está seguro donde uno va a ir con amigos. Muchas veces los jóvenes se ven involucrados en situaciones en las que no están seguros por no pensar y evaluar claramente la situación.
Grandes maestros podrán analizar más esta última partida del campeonato, pero como padres y educadores simplemente podemos hablar sobre seguridad (la del rey blanco) y un objetivo claro de superación (como lo tenía el peón negro para llegar a coronarse).