Movimiento y promoción del peón 

El peón es la única  pieza que mueve y captura de forma diferente. El peón mueve hacia adelante una casilla.  El peón mueve muy despacio si lo comparamos con otras piezas como la torre o la reina. En el primer movimiento que uno puede hacer con cualquier peón se puede moverse dos veces hacia adelante.  ( línea azul en el diagrama) Sin embargo solo puede capturar en forma diagonal una casilla ( línea  roja) .
 El peón es la única pieza que no puede moverse hacia atrás. Si hay otra pieza  en frente del peón, no puede moverse, estaría bloqueado. El peón , después de moverse la primera vez, solo se puede moverse una vez hacia adelante una casilla.  (línea verde)
Para practicar el movimiento y captura de los peones se pueden hacer el llamado” juego de  peones”. Solo se utilizan los 8 peones en el tablero. El propósito de este mini juego es que   uno de los jugadores captura todas las piezas del contrario, o que no pueda mover los peones por que están bloqueados o uno de los peones alcance el final del tablero.
En el juego de Ajedrez hay un movimiento muy importante llamado “Promoción” que hace que un peón, se pueda cambiar por otra pieza de gran valor si llega al final del tablero.

Esta jugada de promoción  puede fomentar la conversación sobre el futuro de los jóvenes y niños. Si uno mueve sus piezas adecuadamente, el peón puede llegar a ser la pieza que quieras ( normalmente la Reina) En la vida real uno puede hablar con los niños que están en la escuela elemental o intermedia sobre sus posibilidades de futuro y que profesión quieran tener de una manera más con-creta. Que pasos y estrategias uno tiene que dar y planear para llegar a este objetivo..  La mayoría de los padres con los que trabajo y converso me comentan que su principal razón de emigrar ha sido para el mejor futuro de sus hijos. Con este mini juego de ajedrez de promoción de peones se puede dar una versión concreta de planes que uno tiene que hacer para tener éxito. Es verdad que al principio el peón está muy lejos y necesita muchas casi-llas para llegar al final. Lo mismo que un joven de tercer grado necesita estudiar y escuchar a los maestros. Quizás no sabe todavía la carrera que van a tener ( en el caso del mini juego, que pieza se cambiaría). Pero se puede guiar y aconsejar utilizando este mini juego como metáfora de vida. 
En la próxima columna comentaremos el movimiento del Rey, la última pieza del juego y como se gana en el ajedrez, El llamado Jaque mate.