El Instituto Americano de Cine (AFI) anunció la lista completa de películas del XXVI Festival de Cine Latinoamericano que se presentarán en el Teatro y Centro Cultural AFI Silver, del 17 de septiembre al 17 de octubre, en Silver Spring, Maryland.

El festival presentará los mejores films de Latinoamérica, incluyendo películas de España y Portugal. Este año se han seleccionado más de 40 películas desde los favoritos de festivales internacionales y ganadores de premios hasta éxitos de taquilla local y trabajos de nuevos talentos nuevos.

Cineastas y actores presentarán sus películas en persona en las proyecciones de este año, y varias selecciones de presentaciones especiales del festival incluirá recepciones post proyección.

La película de apertura, SAND DOLLARS, la cuarta película de los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas tiene como estrella a Geraldine Chaplin como una turista rica y extranjera que está locamente enamorada de una mujer local mucho menor que ella. La proyección será seguida por una sesión de preguntas y respuestas de la cineasta Laura Amelia Guzmán y el autor Jean-Notel Pancrazi y también incluirá una recepción post proyección auspiciado por la Embajada de la República Dominicana.

La película de cierre del festival, TRASH, dirigida por Stephen Daldry y escrita por Richard Curtis,  muestra a 3 niños que recojen la basura en Río de Janeiro que se juntan con dos misionarios americanos, Martin Sheen y Rooney Mara para descubrir una corrupción política.

Otras películas destacadas adicionales incluyen:  Kristen Wiig en NASTY BABY, una comedia obscura rodada en Brooklyn del cineasta chileno Sebastián Silva; THE CLUB, una continuación del cineasta Pablo Larraíns a su película NO, nominada a un premio de la Academia, una crítica rigurosa de la iglesia católica que ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival de Películas Internacionales en Berlín este año; IXANUL, un debut impresionante del guatemalteco Jayro Bustamante, ganando los premios más altos en los festivales de Berlín, Guadalajara, y Cartagena; y el thriller español MARSHLAND dirigido por Alberto Rodríguez, ganador de 10 premios Goya.

El festival tambiénincluirá el estreno en Estados Unidosde la fábula guatemalteca THE GREATEST HOUSE IN THE WORLD, con la directora Ana Bojorquez quien estará presente para la charla; el estreno norteamericano del drama de fútbol brasileño HOPEFULS y que contará con la presencia del cineasta Ives Rosenfeld; WITHOUT WINGS, la primera producción americana desde 1959 a ser filmada enteramente en Cuba, con la presencia del cineasta Ben Chace; y con la comedia Almodovar-esco ELVIRA, I’D GIVE YOU MY LIFE BUT I’M USING IT .

Otros eventos destacados del festival incluirá el estreno americano de HORIZONS, un documental observado poéticamente siguiendo tres generacionesd de bailarinas cubanas con la presencia de la cineaste Eileen Hofer, presentado con la colaboración del Festival del Film Locarno y el Ballet de Washington; y la historia policiaca con personajes cínicos de Javier Fuentes-León, THE VANISHED ELEPHANT, seguido por una recepción post proyección auspicado por la Embajada de Perú.

Invitados adicionales al festival  incluye el cineasta Tito Molina con  la selección del Óscar de Ecuador, SILENCE IN DREAMLAND; Matías Piñeiro con su última adaptación alegre de Shakespeare THE PRINCESS OF FRANCE; Leonardo Lacca con el estreno en Estados Unidos de su drama de parentescos COFFEE STAINS; y Gador Manzano, productor por primera vez de la película omnibus THE EMPTY CLASSROOM, un retrato caleidoscópico de la educación latinoamericana, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el director/productor/actor Gael García Bernal.

Eventos destacados incluyen el estreno en Estados Unidos de la películas del Festival de Películas de Cannes, ALIAS MARÍA del director José Luis Rugeles, la historia de una menor de edad embarazada y guerrillera; la película biográfica escandalosa de la estrella de pop Gloria Trevi, GLORIA, el debut del cineaste Christian Keller; COOKING UP A TRIBUTE, por los directores Andrea Gómez y Luis González, un documental de comida atractiva acerca del Celler de Can Roca, votado como el mejor restaurante del mundo; NARROW WORTH, un drama de inmigración rodado en Washington, DC del director nuevo Omar L. Villarroel; TEA TIME, dirigido por Maite Alberdi, un documental dulce acerca de cinco mujeres que han compartido el té y el chisme por 60 años; VIAJE, dirigido por Paz Fábrega, una comedia romántica y encantadora de Costa Rica; y LIVEFOREVER, dirigida por Carlos Moreno, una adaptación seductora de la novela cult “¡ Que Viva la Música!”.

Información y boletos: AFI.com/Silver/LAFF.