El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, responsable musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. (Foto/archivo)
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, responsable musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. (Foto/archivo)
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, responsable musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ha recibido el Premio Americas Society al Logro Cultural, informó esta entidad.

La entrega del galardón tuvo lugar en la sede neoyorquina del Americas Society, donde Dudamel mantuvo una charla con la periodista y productora Magalie Laguerre-Wilkinson ante un centenar de invitados.

"El Maestro Gustavo Dudamel es una figura muy destacada en la vida cultural de América Latina", dijo en un comunicado la presidenta del Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal.

"Reúne en una sola persona extraordinario talento musical, pasión por la educación y una nueva visión para el progreso que ha tocado las vidas de miles de jóvenes de todo el mundo", añadió Segal, que apuntó que más allá de su profesión, Dudamel está fuertemente comprometido con la educación de la juventud.

El joven artista, de 35 años, es el director del programa de educación musical "El Sistema", un conjunto de orquestas de jóvenes a los que dedica veinticinco semanas de colaboración al año.

El Premio Americas Society al Logro Cultural resalta "la creatividad extraordinaria y el talento de las figuras fundamentales de las artes de América Latina".

Americas Society es una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas con el objetivo de promover la comprensión de la actualidad política, social y económica en América Latina, el Caribe y Canadá.

Pese a su juventud, Dudamel ya ha recibido en el pasado otros premios internacionales como el de Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 2009 o el Premio Q de la Facultad de Salud Pública de Harvard en 2008. (EFE)