Voy a compartir este importante evento internacional que se celebra en la ciudad de México en el que participo activamente presentando un taller junto a otros docentes. Mi seminario se enfoca en cómo usar el ajedrez como metáfora de vida para ayudar a minimizar el impacto del “bullying” en las escuelas. 

Este evento está organizado por la Fundación Kasparov Iberoamérica de Ajedrez y se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante este encuentro se llevan a cabo seminarios en varias áreas: educativo-cultural, social, terapéutico y deportivo-competitivo. 

Este evento tiene muchas facetas como conferencias, torneos, música, teatro, exposiciones artísticas y talleres. El principal objetivo es sensibilizar de los grandes beneficios que el ajedrez aporta a la sociedad.

Durante cuatro días representantes de muchos países expondrán sus trabajos relacionados con el ajedrez y sus beneficios. Se imparten talleres prácticos y aplicaciones didácticas para que docentes de México aprendan cómo usar el ajedrez en sus aulas. 

A la par del congreso activo, se celebran charlas magistrales empezando con el gran maestro Garry Kasparov y actividades paralelas artístico-culturales como teatro y música en donde el ajedrez es siempre la figura estelar.

También dentro de la parte deportiva y competitiva se celebra un torneo cuadrangular en el que participan cuatro jugadores de alta competición internacional. 

En posteriores columnas expondré específicamente algunas de las ponencias interesantes de este evento. Si quieren más información pueden consultar la página en el internet de este evento: http://www.ajedrezunam.mx/index.htm