El índice de desempleo en Estados Unidos subió al 3,9 por ciento en diciembre pasado. (Foto/archivo)
El índice de desempleo en Estados Unidos subió al 3,9 por ciento en diciembre pasado. (Foto/archivo)
El índice de desempleo en Estados Unidos subió al 3,9 por ciento en diciembre pasado, frente al 3,7 por ciento registrado en el mes anterior, informó esta semana el Gobierno.

La economía estadounidense continúa en un nivel cercano al pleno empleo, con la creación de 312.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, muy por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 182.000.

De este modo, el año 2018 cerró con un total de 2,64 millones de empleos creados, una cifra que no se veía desde 2015.

La tasa de desempleo aumentó al 3,9 por ciento desde un mínimo de 49 años situado en el 3,7 por ciento, en gran parte porque más personas ingresaron a la fuerza laboral en busca de empleo.

Uno de los principales focos de atención del informe es el auge en los salarios, que aumentaron de media un 0,4 por ciento en diciembre, hasta situarse en una media de 27,48 dólares la hora, de acuerdo al informe del Departamento de Trabajo estadounidense.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,2 por ciento y se espera que sigan subiendo debido al impulso que mantiene el mercado laboral, y por tercera vez por encima del alza interanual del 3 por ciento desde 2009.

Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, subió en diciembre dos décimas hasta el 63,1 por ciento.

Este ha sido el mes número 98 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia. EFE