Dennis García, autor del libro "Marine, funcionario público, de Kansas: La vida de Ernest García" (der.), relata algunos pasajes de la vida de su primo. (Foto/ cortesía DG)
Dennis García, autor del libro "Marine, funcionario público, de Kansas: La vida de Ernest García" (der.), relata algunos pasajes de la vida de su primo. (Foto/ cortesía DG)

Integridad, humildad, constancia, empatía y responsabilidad son valores esenciales e inapelables para alcanzar el éxito. Y Ernest García, oriundo de Garden City, Kansas, reúne todos y cada uno de estos valores. 

Ernest García, miembro retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, fue nombrado sargento de armas por el senador de Kansas, Bob Dole, en 1985, convirtiéndose así en la primera persona de origen hispano en ser designada para dicho cargo.

Dennis García, autor del libro “Marine, funcionario público, de Kansas: La vida de Ernest García” ha plasmado por escrito la historia apasionante y a la vez conmovedora de su primo Ernest. La presentación del libro la llevaron a cabo Ernest y Dennis el pasado sábado en el Gaylord National Resort and Convention Center, del National Harbor, Maryland. 

“No considero que merezca todo el reconocimiento que he recibido a lo largo de mi trayectoria profesional, pero muchas personas me han dicho que no se trata de un reconocimiento hacia mí, sino hacia mi familia y la comunidad en general”, señaló Ernest. 

Con particular humildad añadió: “Aunque no pretendo menoscabar las magníficas experiencias que he vivido mientras he trabajado para el gobierno federal, sé con certeza que cuando esté acostado en mi lecho de muerte, no me acordaré de que trabajé para el Senado o para la Casa Blanca, sino que recordaré que serví a mi país como ciudadano estadounidense”. 

Diligencia, competencia y un carácter firme son algunos de los atributos que han llevado a Ernest a la cima de su carrera militar. Cualidades que adquirió y aprendió de sus antepasados, remontándose a su bisabuelo Pedro, quien desde Zacatecas llegó a El Paso, Kansas, después de un largo y arduo viaje. 

Como Ernest García quedó huérfano de padre a una temprana edad, fue criado sólo con su madre, una mujer fuerte, respetuosa, trabajadora y católica. Por ello, dice con legítimo orgullo: “Gracias a la mentalidad de trabajo duro que me inculcó mi familia, he logrado llegar donde estoy”. 

Dennis García, autor del libro que relata la vida de su primo Ernest (Ernie), sitúa al lector en el tiempo y a su vez en los acontecimientos históricos por los que atravesó la familia García. De manera que una década de trabajo en el campo, la Gran Depresión, el Dust Bowl y dos guerras mundiales sentaron las bases de la historia del protagonista. 

Una historia que cuenta con un dato relevante: Ernie recibió parte de su educación en el St. Mary’s Catholic School de Garden City, Kansas. En relación a esta etapa reveló que los maestros de la escuela St. Mary’s le inculcaron la disciplina y el pensamiento crítico que tanto le han ayudado a lo largo de su vida, a lo cual ha añadido “gracias a ello acabé desarrollando una parte espiritual en mi persona”. 

El libro “Marine, funcionario público, de Kansas: La vida de Ernest García” se puede encontrar en Amazon, Target, Wal-mart, o bien directamente a través de la editorial de la Universidad de Kansas.