El ex congresistas Eligio "Kika" de la Garza falleció en Texas a los 89 años de edad. (Foto/archivo)
El ex congresistas Eligio "Kika" de la Garza falleció en Texas a los 89 años de edad. (Foto/archivo)

El ex congresista demócrata por Texas, el hispano Eligio "Kika" de la Garza, falleció esta semana en un hospital de McAllen (Texas) a los 89 años de edad.

Las causas de la muerte no han transcendido, aunque el ex legislador llevaba varios meses en un delicado estado de salud.

El ex presidente Bill Clinton lamentó su muerte en la red social Twitter: "Kika de la Garza era un buen hombre, un congresista muy efectivo, valioso amigo, y un campeón por la oportunidad y la justicia social. Lo echaré de menos", afirmó.

Quien fuera representante del distrito 15 texano en el Congreso fue reconocido por su importante papel en el sur del estado durante más de 40 años, siendo un referente para las generaciones de políticos más jóvenes.

"Kika fue una inspiración para los tejanos del Sur y encabezó la tarea de construir una mejor industria agrícola para nuestra nación durante su tiempo como presidente del Comité de Agricultura", dijo el representante Filemon Vela, quien elogio a de la Garza por su decisión de presentarse al Congreso.

"Le echaremos de menos", aseguró.

De la Garza también fue miembro fundador del Caucus Hispano del Congreso y abogó por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y México, incluido el histórico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aprobado durante el mandato de Clinton.

Nacido en la localidad de Mercedes, en el valle del Río Bravo, y criado en la Misión, sirvió en la Cámara de Representantes de Texas de 1952 a 1964, y luego ocupó el asiento por el 15º distrito de 1965 a 1997 en el Capitolio de Washington, donde lideró temas agrícolas, incluyendo planes de ayuda para los agricultores por los estragos de las sequías de los años ochenta.

También sirvió en la Marina antes de ir a la Escuela de Artillería del Ejército, donde fue teniente e integró el 37º Regimiento de Artillería durante la Guerra de Corea.

De la Garza se graduó en Derecho por la Universidad St. Mary en San Antonio y durante mucho tiempo fue el único miembro hispano de la Cámara de Representantes de Texas, donde trabajó para proteger el medio ambiente y la educación de la primera infancia.

Fue el segundo hispano elegido al Congreso de Texas -Henry B. González, de San Antonio, fue el primero- y cuando se le nombró presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes en 1981, fue el primer hispano en dirigir un comité permanente de la Cámara Baja desde 1945. EFE