El salvadoreño Walter Méndez comparte con la prensa su experiencia laboral. (Foto/Jaclyn Lippelmann)
El salvadoreño Walter Méndez comparte con la prensa su experiencia laboral. (Foto/Jaclyn Lippelmann)

El sindicato de trabajadores de la construcción LIUNA, que cuenta con más de medio millón de afiliados en el país, inició este mes la campaña “Levanta tu voz” que está orientada a hacer respetar los derechos de los trabajadores inmigrantes e invocar a que más personas se unan a sus filas.

La campaña busca dejar constancia de los abusos del que hoy son objetos muchos trabajadores del área metropolitana que no son denunciados por temor a perder el empleo. Hace unos día se reunieron en Washington un importante grupo de activistas hispanos para explicar las actividades que en breve realizará la organización en los lugares de trabajo y en áreas de reunión comunitaria.

“Por mucho tiempo los inmigrantes han venido a nuestra región y han dado sus habilidades y su trabajo a la vez que buscan mejorar sus vidas, solo para ser vulnerados, abusados o desechados. La única manera de cambiar esto es trabajando de manera unidad y organizada”, dijo Dennis Martire, de LiUNA

Señaló que todos los días se reciben denuncias de todo tipo, especialmente las que están vinculadas con fraude, en donde los malos contratistas no cumplen con pagar la totalidad de los salarios a sus trabajadores temporales y permanentes.

“Muchos reciben pagos sus incompletos y nunca se salda la deuda. Quienes se atreven a quejarse, simplemente son despedidos. Eso tiene que terminar de una vez por todas”, comentó Martire.

La dirigentes sindical agregó que la campaña de medios que empezará en breve mostrará las historias de cinco trabajadores del sector de la construcción víctimas de agresiones, robo, heridas y discriminación a manos de sus empleadores.

El salvadoreño Walter Méndez, cuya historia será mostrada durante la campaña, narró a la prensa la odisea vivida cuando

resultó herido en su lugar de trabajo. “Me fracturé la espalda en el trabajo y el supervisor me dijo que no era suficientemente bueno ni para recoger la basura e intentó no reconocer su responsabilidad. Gracias a

la asistencia de LiUNA, el contratista termino aceptando su responsabilidad y cubrió todos los gastos”.

Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización CASA, señaló que la campaña permitirá evidenciar la necesidad de que los trabajadores inmigrantes se unan para mejorar sus condiciones laborales. “El nivel de violaciones y abusos que enfrentan los trabajadores inmigrantes en la industria de la construcción es vergonzoso. Debemos alzar nuestras voces”.

Al lanzamiento de la campaña también acudió Hilda Aguirre, consejera del consulado salvadoreño en Washington, quien dijo que todos estamos comprometidos en velar por los derechos de los trabajadores inmigrantes que ayudan al fortalecimiento económico, social y cultural de este país.

Los anuncios y actualizaciones de la campaña se pueden encontrar en http://www.LiunaLevantaTuVoz.org