Enfermera toma muestra de sangre a niño en un centro de salud comunitario. (Foto/archivo)
Enfermera toma muestra de sangre a niño en un centro de salud comunitario. (Foto/archivo)

El Comité de Presupuesto de la Cámara Baja aprobó esta semana el plan de derogación y reemplazo de la ley sanitaria impulsada por el ex presidente Barack Obama, aunque tres republicanos se opusieron a la medida.

Los representantes Dave Brat (Virginia), Mark Sanford (Carolina del Sur) y Gary Palmer (Alabama), los tres pertenecientes al grupo ultraconservador Freedom Caucus, votaron en contra de avanzar el proyecto de ley.

El ala más radical del partido considera que esta propuesta es una versión "light" de la reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como Obamacare, ya que deja varias de sus provisiones en activo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, indicó que este voto, inesperado por su prontitud, es "un paso más" hacia mantener la promesa conservadora de acabar con la reforma sanitaria de Obama.

"Derogar y reemplazar será un enfoque paso a paso", dijo Ryan. "Estamos muy contentos con donde estamos porque estamos en el buen camino, y con el calendario sobre lo que hemos pensado hacer todo este tiempo", agregó Ryan.

El proyecto de ley ahora se dirigirá al Comité de Reglas de la Cámara Baja, donde el liderazgo podría hacer enmiendas para apaciguar a los ultraconservadores y a los más moderados, descontentos con el plan actual.

Más tarde habría de pasar al pleno, para luego ser remitida a la Cámara Alta.

Ante la división interna, que especialmente se prevé más dura en el Senado, Ryan admitió esta semana que la ley tendría que someterse a modificaciones para evitar la disensión dentro del partido, lo que augura un largo debate.

El presidente del Freedom Caucus, el representante Mark Meadows, ya anunció al menos una enmienda, pero aún no ha especificado su contenido. EFE