El consumo de frutas frescas ayuda a tener una buena alimentación.  Foto/archivo
El consumo de frutas frescas ayuda a tener una buena alimentación. Foto/archivo

Para mejorar la salud de la familia, el estado de ánimo e incrementar la energía, el Centro Católico Hispano pone a disposición de la comunidad el programa 'Pasitos para la Salud'. La iniciativa incluye sesiones de zumba, visitas al supermercado, clases de nutrición, control de estrés y cocina saludable. Es gratis para adultos y niños a partir de los 11 años y se ofrece los sábados a las 10:30am y los jueves a las 5:30 pm.

El objetivo del programa es combatir el sobrepeso con actividad física y brindando conocimientos sobre nutrición -explicó la doctora Olga Pulgar-Vidal, gerente del programa de cuidado crónico en el Centro Católico Hispano. "Queremos que los participantes mejoren su salud física y mental, también que aprendan sobre alimentación saludable, que cambien de actitud y comportamiento alimenticio".

Realizan visitas guiadas al supermercado para aprender a escoger los alimentos, van a mercados populares de hortalizas y frutas, los conectan con bancos de alimentos para que consigan alimentación gratis o a mitad de precio  con la red alimenticia SHARE.

La intención del programa, explicó la doctora, es demorar o prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas en la población hispana. Luego de la cita médica, una enfermera les da información individual sobre nutrición para alentarles al consumo de alimentos saludables y les da apoyo para que hagan cambios en su rutina alimenticia.

Reciben demostraciones de cocina nutritiva y sana, educación sobre el estilo de vida saludable, se les plantean soluciones ante los retos personales que tienen, reciben orientación para establecer una dieta bien balanceada.

De modo que los participantes pueden hacer un plan de comidas, establecer los tamaños de las raciones, incrementar el consumo de frutas y vegetales, decrecer los alimentos con grasa y azúcar e incorporar alimentos sanos a la dieta.

Actualmente unos 65 participantes se están beneficiando de estas clases. Se ofrecen especialmente a pacientes con sobrepeso u obesidad -referidos por doctores de la clínica médica del centro católico- y a alumnos de la escuela del Sagrado Corazón y sus familias. Pero el público en general también es bienvenido, se pueden incorporar en cualquier momento a las clases y sin cita previa.

Las sesiones de zumba se realizan los sábados de 9 a 12AM, dos veces al mes.

"Pasitos para la Salud" se está ofreciendo en la sede de Washington desde septiembre, gracias a fondos del Departamento de Salud del Distrito de Columbia.

Las personas que viven en el condado de Montgomery se pueden atender en la clínica médica del centro cardenal McCarrick en 12247 Georgia Ave., Silver Spring. Inf:

(301) 434-8985.